Juego en la escuela

martes, 19 de abril de 2016

¿Por qué jugar en la escuela?


   Durante el 2008 nos reunimos quincenalmente para trabajar sobre el juego y la escuela. Comenzamos jugando y reflexionando sobre esos mismos juegos. Volvimos a jugar y a leer. Sin dejar de jugar, buscamos en nuestras aulas y en nuestras historias personales compartiendo palabras y pensamientos. 
    De los registros de las reuniones extrajimos las preguntas que fuimos tejiendo. Las agrupamos, las amasamos y de allí surgieron los ejes de la tarea (el juego como conocimiento del mundo y de los demás). Finalmente, nos quedamos con el interrogante que organizó nuestro trabajo: ¿Por qué hay que jugar en la escuela? De la actividad nació la reflexión. Del pensamiento sobre la actividad y sobre la reflexión surgieron las categorías. El análisis precisaba una síntesis, y así nos planteamos escribir. El texto final, entonces, es producto de un año entero de trabajo en torno al tema. 
   Durante una de las últimas reuniones escribimos individualmente a partir de una consigna. Casi como en un juego nos imaginamos: debíamos buscar argumentos para convencer a quien afirma que jugar “es para los recreos” o “es sólo para nenes de jardín”. 
   De esos breves textos hicimos una síntesis. La corregimos grupal y exhaustivamente. Le sumamos nuevos aportes individuales y así quedó listo, tan magullado como decidido, tan impetuoso como mejorable, para ser leído, jugado y discutido por quien se anime.

   A continuación el texto colectivo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario