Juego en la escuela

jueves, 7 de abril de 2016

¿Quiénes somos?

Grupo de Maestros “Luis Iglesias”

     Somos un grupo de maestros de diferentes niveles y distritos de la Capital Federal que nos reunimos con el fin de pensar nuestra práctica cotidiana en el aula, compartiendo inquietudes, problemáticas, experiencias, ideas y proyectos.
       Creemos y sostenemos que el trabajo con el otro, el trabajo en grupo, es sumamente enriquecedor e indispensable para nuestra práctica pedagógica.

Cómo hacemos lo que hacemos


     Los encuentros son sostenidos quincenalmente con regularidad los sábados; los temas que tratamos son variados: “Cómo trabajar el 24 de marzo en la escuela”, “La Conquista de América”, “Alfabetizacion”, “La Patria y la Identidad”, “La Literatura infantil”, “El juego y la escuela”, "El arte y la escuela", "Las Ciencias Naturales en la escuela".  Partimos de nuestras experiencias, para arribar luego a un análisis. Intercambiamos materiales propios y ajenos (textos, secuencias didácticas, música e imágenes), discutimos y probamos actividades. Por último, sistematizamos nuestras conclusiones, y eventualmente lo hacemos por escrito.
      Pasamos por el tamiz de la crítica la experiencia propia, y en ese camino, consideramos que nuestra tarea es, por tanto, teórica. Sin embargo, nada está más alejado de nuestras intenciones que formular como los técnicos y especialistas una teoría de laboratorio al servicio de los ministerios, de las editoriales, los organismos financieros de aquí y de allá. Nuestra labor, genuina y modesta, tiene un estrecho vínculo con la escuela real porque que puede dar cuenta de esa escuela y proponer una transformación liberadora.
  Durante estos años hemos compartido nuestra actividad en diferentes espacios: organizamos charlas sobre “La dictadura militar y la escuela” en las que junto a estudiantes del distintos profesorados (Normal 1, Normal 4, Mariano Acosta y Juan B. Justo) vivenciamos una forma de abordaje del tema y pusimos en común ejes organizadores del tema, materiales, lecturas y opiniones. Llevamos a estas instituciones, así como a profesorados en Lanús y Avellaneda, la “Jornada de juegos” que tiene como objetivo debatir sobre la importancia del juego en la conformación grupal, el grupo como posibilitador del aprendizaje y el rol del docente en la elección de juegos para conocerse, conocer el mundo y aprender.
       Con distintas organizaciones estudiantiles y junto a la Profesora Marta Marucco le dimos forma y contenido a una serie de encuentros sobre Alfabetización inicial y su desarrollo a lo largo de la escuela primaria. 

    Hace algunos años empezamos a participar de un EDI en el Juan B. Justo que nos posibilitó y posibilita acercarnos a maestros en formación y compartir con ellos lo que hacemos en el grupo para pensarlo juntos y construir entre todos una mirada de la escuela pública y un hacer en la escuela pública.

      Consideramos que es necesario sostener y crear espacios como éste, que en el momento de mayor deterioro de la escuela pública busquen su defensa y su transformación. Por eso entendemos que pensar la escuela en sí misma sin aislarla de su coyuntura histórica es una tarea indispensable en el momento más crítico, es decir, cuando el sistema educativo muestra sin reveses el resultado lamentable de las políticas neoliberales.
     La finalidad es amplia y compleja: ser conscientes de nuestras herramientas de trabajo, de nuestra especificidad como trabajadores docentes, para construir y compartir la noción de escuela y de ser humano que necesitamos en este momento histórico y social. En eso andamos.



 


1 ¿Quién es Luis Iglesias?
Luis Iglesias trabajó durante veinte años (1938-1957) en la Escuela Nº 11 de Tristán Suárez Provincia de Buenos Aires, una escuela rural. Integró por su manera de ver y hacer la educación el amplio movimiento de la Escuela Nueva junto a otros maestros como Olga Cossettini y Jesualdo Sosa. Su trabajo fue plasmado en distintas obras como La escuela rural unitaria, Diario de ruta, La pedagogía creadora. En nuestro país y en el continente fue distinguido por su labor con distintos premios, pero es seguramente el mayor reconocimiento la vigencia fértil de sus pensamientos, su palabra de maestro.

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